jueves

Una mirada histórica al Clásico Vial-Conce

El origen de la rivalidad y lo que hasta hoy nos hace diferentes.

Por el Caudillo Aurinegro
JM Neira

El miércoles 5 de este mes, con motivo de la celebración del aniversario de la ciudad de Concepción, se programó un nuevo clásico penquista que finalmente no se realizó por razones que no desarrollaremos en estas páginas. Aprovechando esta instancia, que trae a la memoria muchos episodios futbolìsticos importantes, considero importante hacer un repaso al origen histórico de este clásico y a la eterna rivalidad entre ambas hinchadas.
Durante la década del 60, la ciudad de Concepción comenzó a hacer las gestiones para que un equipo representativo de la ciudad participara en la segunda división del campeonato nacional. Hasta antes de eso, el fútbol de nuestra zona participaba del campeonato llamado regional, que agrupaba a la mayor parte de los equipos de la zona sur.

Durante mucho tiempo, producto del excesivo centralismo de nuestro país, el llamado Campeonato Nacional de Chile fue una competición muy similar a la jugada en el sur, pero desarrollada principalmente entre las regiones de Santiago y Valparaíso. Y claro, como se jugaba en Santiago, era considerada Nacional, en cambio la desarrollada en el sur, siendo en muchos ocasiones más competitiva y de mejor calidad deportiva, era sólo una competición regional.

La expansión paulatina de la competencia santiaguina hizo perder fuerza a la competencia futbolística local, y hacia mediados de la década del 60 Concepción sucumbió ante la necesidad de incluir un equipo de fútbol representativo de la ciudad en  la competencia organizada por la Asociación Central de Fútbol (que a la larga sólo potenció a los grandes clubes de Santiago, extendiendo su popularidad al resto del país en desmedro de los clubes e identidades locales. Fenómeno que se acentúa hasta el día de hoy).

Tal como señala una reseña histórica publicada en el sitio web lila “El torneo Regional, máxima competencia amateur que aglutinaba a todos los clubes de la Provincia de Concepción, afrontaba sus últimos años de gloria para dar paso, sin más remedio, a la fiebre del fútbol profesional. Huachipato fue el primer equipo en virar hacia la izquierda y, desde la comuna de Concepción, el cambio provocó una atracción fatal. Había que fundar un equipo que aglutinara las fuerzas vivas de la ciudad para ser representadas en la fiesta del profesionalismo”.

Por lo mismo, se comenzó a discutir cual sería el equipo representativo de la ciudad. A todas luces, Fernández Vial era el equipo más popular de la ciudad. Sin embargo, otro equipo fuerte, representativo de los sectores acomodados de la ciudad, el Lord Cochrane, también estaba dispuesto a pelear el cupo. Por lo mismo, dirigentes de la asociación de fútbol de concepción, decidieron que el equipo llamado a representar a la ciudad, fuese una fusión entre ambos clubes, como ya había ocurrido con otros emblemáticos (Santiago Morning, por ejemplo, producto de la fusión del Santiago National con el Morning Star). La discusión fue a muerte ¿Cuál sería el nombre del nuevo club naciente? ¿Cuál sería el color de su Camiseta? La lógica hubiese indicado que se llamara Lord Vial o Vial Lord, con lo que finalmente el club ferroviario perdería el nombre del mítico almirante anarquista y luchador social.

El 6 de enero de 1965 aparece en el Diario El Sur la formación del Concepción- Lord-Vial con la clara intención de luchar un cupo en la ACF. Según crónicas de la época, la asamblea de socios vialinos se negó sistemáticamente a la fusión y a la desaparición del legado social y deportivo de la institución más popular del sur de Chile. Gracias a esta resistencia, el nombre del almirante y los orígenes sindicales y obreros del equipo siguen vivos hasta el día de hoy.

Por otro lado, los dirigentes de la asociación penquista, ante la negativa aurinegra, decidieron fusionar al Lord Cochranne con otros equipos amateur de menor tradición y arrastre; Galvarino, Liverpool y Juvenil Unido. Así, el año 1966 se da vida al Club social y  Deportes Concepción. Tal como lo señala la propia página web morada, gracias a la “habilidad dirigencial” de Ramón Guerrero (presidente de la Asociación de Fútbol de Concepción de la época) el equipo recién naciente entro directamente a competir en la segunda división del Fútbol rentado, sin haber ganado jamás este cupo en cancha, mientras el Vial no fue aceptado para el mismo cupo.

Desde ese día, desde el mismo nacimiento del equipo DC, la rivalidad entre el aurinegro y el equipo morado sería a muerte.

La historia silenciosa que no se manifiesta en libros, señala que en el germen del Deportes Concepción estuvo el espíritu demócrata cristiano penquista, el que a todo costo buscaba un equipo representativo de “toda la ciudad” en el campeonato de la ACF.  Espíritu que, no siendo manifiesto, habría quedado estampado en la sigla del nuevo club DC. Considerando que entre 1964 y 1970 Eduardo Frei Montalva fue el Presidente de la República, y estando demostrada la manipulación de los campeonatos futbolísticos por intereses políticos, no cuesta entender porque la postulación del nuevo club de siglas DC fue aprobada con tanta rapidez por las autoridades de la Asociación Central de Fútbol.

Lametablemente el Vial pagó cara su rebeldía. Al no poder participar en el campeonato nacional, y con la casi completa desintegración de la competencia regional como se conoció hasta esos años, el aurinegro quedó relegado al fútbol amateur.

A pesar de esto, y de lo que pensaron muchos, no desapareció. Aprendió a resistir desde la clandestinidad, y en ese espacio se hizo aún más fuerte, esperando el momento oportuno para recuperar su lugar. El Vial permaneció unido, incluso sin triunfos deportivos. Porque, como lo gritamos hasta el día de hoy en cada partido “el vial unido, jamás será vencido”.

Desde ese año, Vial presentó su postulación a la segunda división, la que siempre fue rechazada. Deportes Concepción hizo lobby para que el Vial no pudiera ingresar el fútbol rentado. Fueron casi 20 años de intentos infructuosos por ingresar al fútbol profesional (que hasta ese momento sólo se ingresaba por postulación) dentro de los cuales se cuenta una marcha masiva de hinchas vialinos a Santiago que concluyó en una manifestación frente a la moneda.

Esos años, constituyeron la etapa más oscura del club, que coincidió también con la etapa más oscura del país. Aún así el Vial no desapareció, el aurinegro siguió vivo. Era preferible estar en el fútbol amateur, en la clandestinidad que haber derivado en ese color indefinido, lila, morado o rosado que constituye deportes concepción.

En 1974 en el estadio Collao se realiza un cuadrangular con los equipos de la región para juntar recursos para la “Recontrucción Nacional” impulsada por Pinochet. Participaron Deportes Concepción, Hachipato, Naval y Lota Shwagwer. El Vial, fiel a los ideales libertarios del Almirante, no se hizo presente.

Por fin el vial ganaría su derecho al profesionalismo, pero no por secretaría sino en cancha. Despertar aurinegro que coincidiría con el inicio de las protestas populares que buscaban derrocar el régimen imperante. El año 1981 se crea por primera vez la Tercera División del fútbol chileno. Ese mismo año, de la mano de Espartaco González como presidente, Vial se inscribe como participante y esa misma temporada, con un equipo amateur, se titula campeón al vencer a Laja en el mítico partido de definición jugado en Chillan, ascendiendo por fin al fútbol profesional.

Y ahí, por fin, después de casi 20 años, El Vial tiene la posibilidad de enfrentarse cara a cara con el Lord-Concepción, llamado Deportes Concepción (DC).



Tal como señala diario El Sur, “El sábado 3 de abril de 1982 se jugó el primer clásico entre Arturo Fernández Vial y Deportes Concepción. Ante los 18.125 espectadores controlados que llegaron hasta el Estadio Municipal, ambos cuadros igualaron 0-0. El choque terminó con cinco expulsados (Carlos Durán y Nelson Acosta, en Vial; Miguel Gutiérrez, Marcelo Figueroa y David Godoy, en Concepción) y un carabinero herido producto de los proyectiles que las barras le arrojaron al árbitro Ricardo Valenzuela. Vial, dirigido por Miguel Angel Ruiz formó esa tarde con: Morales; Azócar, Avilés, Durán y Vásquez; Pardo, Acosta y Tapia; Reyes, Castro y Obando.

Pero al fin llegaría la justa revancha. Luego de dos empates sin goles, 1 de enero de 1983, ante un público de 11.987 espectadores, el Vial derrotó al Conce con un mitológico y surrealista gol de Patricio Bonhomme, quien envió el balón al fondo del arco luego de un certero “guatazo”. Fue 1 a 0 y la explosión de la bandeja aurinegra. El primer triunfo que desató el carnaval aurinegro y la justa venganza por años y años de marginación y clandestinidad. Al final de ese campeonato, Vial no solo se tituló campeón de la segunda división (llegando por fin desde el futbol amateur a primera división, hazaña jamás igualada hasta el día de hoy) sino que impuso una larga paternidad de seis años sobre el equipo morado.

Luego de eso, muchas historias se tejen en este clásico, pasando por el inolvidable e insuperable 5-0. En cada clásico (que desde ese día se escribe como cla5ic0), el enfrentamiento de vive a muerte en la cancha y en las tribunas.




Por todo lo señalado, en este clásico no se juega solamente un partido de futbol. Es mucho más que eso. Lo que se enfrenta, materializado en una cancha y en las tribunas de Collao, son dos visiones de mundo diferentes. Diferentes e irreconciliables.

Recuperar nuestras historias y memorias colectivas, nos hace re-conocer nuestras diferencias. Ser del Vial o ser del Conce, es una forma de vida, una filosofía de la existencia.

El Vial surge como un proyecto social y cultural que se expresa en un club deportivo y en un equipo de fútbol. El hecho que Vial sea un equipo popular, no se refiere solamente a la gran cantidad de hinchas que tiene, sino porque fundamentalmente representa al pueblo, a los trabajadores. Tiene un arraigo popular y es la proyección de valores culturales, políticos y sociales de su gente. Eso es el Vial. Eso es lo que nos mantiene vivos. Eso es lo que no nos ha hecho desaparecer.

El Conce, por otro lado,  surge como un invento legal, un engendro institucional impulsado por los dirigentes de la Asociación de Fútbol de Concepción para representar futbolísticamente a la ciudad. Esa es su marca de nacimiento. Tal como señalaba Espartaco González el año 81`, el Conce nació como una empresa deportiva, no un club social y deportivo en el real sentido de la palabra. Y una empresa deportiva es lo que sigue siendo hasta el día de hoy (materializada en una sociedad anónima manejada por un grupo de empresarios) Esto explica el exitismo de su hinchada. El hincha del Conce es capaz de pifiar y apedrear a sus jugadores si pierden. De hecho, el último técnico que pasó por la tienda morada antes de Garcés se fue apedreado por su propia hinchada.

La hinchada del Vial lo aguanta todo. Aguanta las frustraciones deportivas, los malos resultados. Porque el vial es más que fútbol. Es más que una pasión. Es más que un sentimiento. Ser del Vial es una forma de vida, una filosofía, una ideología. Eso es lo que nos hace inmortales. Es apoyar al equipo en las buenas y en las malas, jamás pifiar o apedrear a los jugadores mientras estos dan todo en la cancha.
Desde cabro chico, mi viejo, también vialino, me enseño que al equipo se le aplaude al final del partido y jamás se le pifia. Porque no se pifia lo que se ama. No se pifian los ideales, las utopias. Porque no se abandona una forma de vida, un ideal de vida, por las circunstancias del momento. No basta con ir “donde calienta el sol”, o solamente “cuando el equipo gane”.
Pueden pasar 100 años, 200 sin triunfos y el pueblo aurinegro seguirá alentando. Porque el Vial es Grande. Porque el Vial es del pueblo. ¡Porque el Vial unido, jamás será vencido!
Porque ese es nuestro mayor orgullo, y porque eso lo que nos hace diferentes.

32 comentarios:

  1. gran nota: es importante dar a conocer el sentido social y político que nos hace hinchas mas orgullosos del Inmortal vial

    ResponderEliminar
  2. que buena... es importante saber por que tanta rivalidad hay entre las colas... me siento tan orgulloso de ser vialino por xuxa ho...!!

    ResponderEliminar
  3. TE FALTO DECIR QUIEN TIENE LA PATERNIDAD HISTORICA Y QUIEN HA PROPINADO MÁS GOLEADAS

    ResponderEliminar
  4. excelente nota historica compadre.....lo felicito

    ResponderEliminar
  5. Y cuando trataron de linchar a sus jugadores cuando bajaron a 3°?

    ResponderEliminar
  6. y cuando los amenazaron de muerte si bajaban a tercera?
    Hay que ser ciegos para pensar que eso del "los aurinegros lo aguantamos todo" es cierto, porque es una soberana MENTIRA

    ResponderEliminar
  7. valen callampa los auri......no tienen ni un brillo.....aguante el leon....sigan donde son de tercera division...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye mas respeto ya yo soy vialina te quedo claro y asi no se trata la gente porque somos tal cual como tu OSEA PERSONAS oka

      Eliminar
    2. A proposito de 3ra hoy furman un año mas en 3ra liñas qls hijos del facismo csm

      Eliminar
  8. jajajaj resentido culiao y mentiroso la cagaste

    ResponderEliminar
  9. vialinos HIJOS DE PERRA ! SON UNA MIERDA ! QUIEREN CLASICO CON PAPA ? JAJAJAJA NUNCA MAS ! JUEGEN SUS CLASICOS CON EL IBERIA QUE ES UNA MIERDA IGUAL QUE USTEDES ! IBERIA = MADRES VS VIAL = ZORRAS !

    NonguenLiLa !

    ResponderEliminar
  10. Tratar de disfrazar, el fracaso, la frustración y la vergüenza con un poco de poesía barata con eso del sentido social y tratar de ofender al CONCE con un discursito básico, me parece un poco fuera de lugar, Reconozco que el hincha vialino es aperrao, nosotros también. Las realidades hay que vivirlas y la tuya lamentablemente es patetica. Nosotros por una parte preparando la fiesta contra colo-colo y tú tratando de entrar a la primera "b" por la ventana a esa que tanto criticas. Aguante el CONCE sentimiento y vida, ojala algún día vuelvan al futbol de honor para vernos las caras otra vez como profesionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la diferencia basta leerte......basura de gente llena de odio tipico del facismo que los fundo CTM

      Eliminar
  11. Los del conce le chupaban el pico a pinocho cuando el pueblo vialino estaba estaba en las barricadas!

    ResponderEliminar
  12. Saltan todas las maracas lilas...

    Chupenlo... haber si pueden escribir algo de historia, no tienen ni si quiera un abuelo que les cuente sobre su equipo.

    Lilas hijos de puta

    aguante al VIAL mierda.

    Hasta la gente del lota y naval tiene mas representatividad que ustedes en la región hijos de la grandísima maraca que son.

    ResponderEliminar
  13. Estamos en tercera, si. Pero como club de fútbol, no como sociedad anónima de la mano de la prensa local y la yuta, como ustedes, ratones de morao. León deGollao.

    ResponderEliminar
  14. CAGÓN CAGÓN
    CAGÓN EL AURIHUECO
    SE QUEDAN EN TERCERA
    CHUPANDO EL PICHULÓN (8)

    ResponderEliminar
  15. AURIMARACAS TANTA MENTIRA Y NO CUENTAN QUIEN LA LLEVA EN LA OCTAVA REGIÓN LA PATERNIDAD ES DE DEPORTES CONCEPCIÓN QUE LES VUELA LA RAJA EN PARTIDOS GANADOS Y GOLEADAS,EL VIAL SIEMPRE A SIDO CAGON Y MARICON POR ALGO HAY DOS VIALMARAKAS EL 2012 PARTICIPANDO DEL FUTBOL UNO UNA CORPORACIÓN DEPORTIVA EN TERCERA DONDE NUEVAMENTE FRACASA EN PRIMERA FASE Y UNA SOCIEDAD ANONIMA QUE ENTRO POR LA VENTANA EN SEGUNDA DIVISIÓN ESO ES VIALMARAKA RESENTIDOS Y CHUPA PICOS DE POLITICOS COMO AUDITO RETAMAL, EL DEPORTES CONCEPCIÓN EN CANCHA SE A GANADO PARTICIPAR EN COPA LIBERTADORES EN 1991 Y 2O01 Y LA COMBEMOL EN 1998 (LA ACTUAL COPA SUDAMERICA) Y VIALMARAKAS CERO DANDO EL JUGO EN TERCERA CHUPA LA K CUELGA VIALINO MARICON Y CAGON

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Callate rosao maricon sin historia

      Eliminar
    2. NO NOS IMPORTAN LOS RESULTADOS LILA MARICON. SIEMPRE HEMOS ESTADOS EN LAS MALAS Y HASTA LA MUERTE.
      LEAN SU HISTORIA Y DENSE CUENTA QUE SU EQUIPO NACIO GRACIAS A PUROS CORRUPTOS DE MIERDA LLENOS DE PLATA.
      NO COMO EL VIAL EL EQUIPO DEL PUEBLO QUE CRECIO POR LA LUCHA Y GARRA DE TODOS LOS FERROVIARIOS
      APRENDAN LILAS CULIAOS NUNCA VAN A TENER LA PASION QUE TENEMOS NOSOTROS PORQUE NO TIENEN HISTORIA.
      AGUANTE EL VIAL Y TODO SU PUEBLO. LA HINCHADA INMORTAL

      Eliminar
    3. Lilas qls FACISTAS MAL PARIOS LLENOS DE ODIO

      Eliminar
  16. LILA CULIA TE ARDE EL HOYO QUE APESAR NO ESTAR HACE 20 AÑOS EN PRIMERA DIVISIÓN, SIN COPAS LIBERTADORES, NI PARTICIPACIONES EN CONMEBOL SEAMOS MÁS POPULARES QUE USTEDES, EL VIAL ES GRANDE POR SU GENTE, SIEMPRE SERAN MENOS Y ESO TE ARDE, GRANDE EL VIALITO MIERDAAAA

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Buena buena la columna.....es penca para un lila que le digan las verdades, pero asi es no mas.....no tienen historia, ni pasion....hasta mis amigos lilas reconocen que no hay hinchada como la del auri y que jamas llegaran a ser tan consecuentes como lo es el hincha vialino.....orgulloso de ser vialino, pasion inmortal

    ResponderEliminar
  19. Maraquitas, y por que no le pagan a un wn que les cuente algo de su GRAN historia en una página y, así, se evitan tener que quedar como hueones posteando en una pagina del VIAL. Si son tan populares, no faltara algun wn, el problema, es que no tienen historia maracas reculiaaaas!!!

    ResponderEliminar
  20. Chupenla lilas qliaos, campeones de tercera, osea bi campeón. Ahora vamos por ustedes preparen su oyo rosao que viene el Vial ctm...

    ResponderEliminar
  21. Total Mentira la historia de mierda que contaron arriba.
    Hablan de ganar derecho en cancha y quisieron volver hace poco tiempo a segunda por la ventana. Participaron en 2da division profesional y le hicieron la contra a ese equipo, pero cuando nos tocó jugar en contra tuvieron que ir a verlo y cuando nos ganaron terminaron celebrando en las rejas, osea una total INCOHERENCIA. Por otro lado tienen cero identidad, prestaron su camiseta para poner el carrier de su otro equipo, y ya es sabido que el día que bajaron no solo dieron la verguenza al cagarse en la cancha, también hay fotos de camisetas albas en su barra, y encima le prestaron el bombo JAJAJA. Jamas los vi llenar la bandeja, hace poco ascendieron y llenaron el morro con hinchas de mentira que eran de otro equipo. Tengo 30 años y sigo al CONCE desde que nací, jamas fui visita contra ustedes en Collao en partidos oficiales. El año 2012 perdimos el partido de ida en copa Chile y en el de vuelta casi llenamos la bandeja para golearlos 4-0. Somos la única hinchada auténtica del sur del país, no necesitamos amistades ni amigos, hacemos respetar la Galería Local 100%, jamas se confundieron camisetas de otros equipos en nuestros partidos. Somos del Conce y solo del CONCE !.. somos el equipo que representa a la ciudad, no a una universidad, ni al acero, ni a los mineros, ni a la armada ni a los trenes. Todos arman el clásico versus nosotros jajaja. Extrañamente nos inventaron 5 clásicos en la ciudad jajaja.. Y para terminar tenemos la paternidad histórica en partidos ganados.
    En las calles de la ciudad siempre se ven solo camisetas Lilas, en las pichangas de barrio lo mismo. Desde que tengo uso de conciencia el CONCE es el equipo con mas asistencia de publico en la ciudad. Y si quieres recordar nuestro año en tercera, está bien, hubo partidos con 300 personas, pero fueron día lunes a las 4 de la tarde. No te olvides que SOLO PARTICIPAMOS y aun así LOS LILAS alentaron en arauco, valdivia, angol, bulnes, quillón y todos los pueblos donde nos tocó jugar. En cambio ustedes en esos años que jugaban en segunda tuvieron partidos con 300 PERSONAS en Collao, eso no lo puedes desmentir !! El otro año que estuvimos suspendidos (2008) no tuvimos problemas para llenar el Gimnasio Municipal en un show de futsal, ni meter 4 mil personas en un amistoso con Nacional de Paraguay, y te lo recuerdo: SUSPENDIDOS !.. Somos el único equipo que hizo marchas de verdad por la ciudad con 1500 personas y el único que yo he visto que ha llevado mas de 3 mil personas de visitante ( Coquimbo y Rancagua)... Seguramente se me olvidan muchas mas cosas para aclararte, pero es buen momento para bajarte de esa nubecita, y a aterrizarte a la realidad. Seguimos en nuestro peor momento de la historia, pero racha historica metiendo por lo menos 1500 personas, aunque juguemos en Tomé o en el Morro, en cambio tu cuando tu equipo estaba mal en segunda no se me olvida que llevabas 300 !!..

    Pero por sobre todo eso vendieron la identidad y son Colo-colinos !!, eso es injustificable y por esa y miles de razones más, somos el equipo MAS IMPORTANTE Y POPULAR DEL SUR DEL PAÍS..

    NADA de lo que escribí es mentira. Querido amigo aurihueco déjame decirte que la DIFERENCIA ES ENORME !

    Saludos cordiales.


    D A L E * L E O N !!

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. CALLATE MITOMANO RESENTIDO,MEDIOCRE GRANDE LOS AURINEGROS!

    ResponderEliminar
  24. Grande VIAL, el Leon degollao cago se van a tercera B, su empresa cago y qubró y ahí van a quedar porq no hay pasión... EL VIAL VUELVE

    ResponderEliminar
  25. Oye cuanta falacia en el relato, un Almirante de la armada y anarquista ? jaja acá tienes estadistica pura estableciendo al LEON como el más popular de los dos. Lo demás es verso y cuento https://chile.as.com/chile/2017/11/20/futbol/1511218281_827667.html

    ResponderEliminar