PreHistoria Aurinegra

Antigua Estación de Ferrocarriles de Concepción


Publicado por Populus
Jueves 6 de Diciembre de 2007
www.aurinegro2007.tk
http://fdezvial.creatuforo.com/viewtopic.php?t=4118&sid=521bd0c44888eed8cdd5ee30a8384d4c


El escaso desarrollo industrial de Chile no permitió la aparición del movimiento sindical sino hasta muchos años después que en Europa. Las primeras manifestaciones revolucionarias, que no fueron ciertamente sindicalistas, las vemos aparecer en las postrimerías del siglo antepasado (siglo XIX), hacia 1897, año en que, según los documentos registrados, señalan a un grupo anarquista y otro socialista, actuando por primera vez en el medio social.
En Concepción un grupo de trabajadores visionarios formaron algo así como un club literario en 1893 aproximadamente, que se abrió a discursos y a llevar la batuta en defensa de los trabajadores del gremio, el grupo se hizo llamar los Revolucionarios y el gremio al que representaba era al de los trabajadores del Tren Urbano de Concepción y sus pares del Ramal Longitudinal Concepción - San Rosendo (el primer atisbo del tren en Concepción). En 1897 W. R. Grace & Company, padres de la línea de vapores que servían a Concepción y otros puertos a lo largo de la costa oeste de América del Sur. Adquirían la concesión de la General Electric para Chile y en especial para Concepción, debido a esta compra, W. R. Grace & Company establece una oficina en la ciudad de Concepción y a sus puertos llegan buques provenientes desde Inglaterra, Alemania entre otros países del mundo; Buques que traían en sus filas a marinos que practicaban el Football, llegaron a nuestros puertos y establecieron en la zona, relaciones con grupos humanos de la alcurnia penquista, quienes eran desafiados para tener encuentros deportivos, recordemos que en ese tiempo solo la gente llamada por ellos mismo: "Gente de Bien", podía hacer trabajos de Sports (así se le llamaba en ese entonces), debido a que el obrero y el trabajador era explotado y solo llegaba a dormir a sus casa o a embriagarse para pasar la noche.
Ante esto, y viendo como forma de opresión el Grupo denominado "Los Revolucionarios", hace una asamblea, donde se insta a los obreros de origen Ingles, Belga y Alemán a asistir a sus compañeros y enseñarles un poco de este nuevo sport que revolucionaba las costas de nuestra América. Tanto Ingleses, Belgas como Alemanes, llegaron a la zona buscando mejores Horizontes, ya que llegaron como expertos en la explotación del mineral del carbón, pero no se les dio ni la remuneración ni el trato que ellos esperaban, emigraron rumbo a concepción, donde las empresas de tranvías y ferrocarriles si le otorgaron mejores condiciones.
Ante esto y una vez con los conocimientos básicos adquiridos, van algunos de sus dirigentes a concertar un partido en contra de otro de los clubes existentes, pero ni siquiera fueron escuchados, una de las teorías fue por su origen obrero la otra y más creíble fue por el nombre, que asustaba a cualquiera en ese entonces: "Los Revolucionaros", con aun fresco el recuerdo de la Revolución de 1891, con miles de muertos, entre ellos el mismo Presidente de la República don José Manuel Balmaceda Fernández, es por eso que el 6 de Diciembre de 1897 en una asamblea apoyada por todo el movimiento sindicalista que empezaba a tomar fuerza y con el nombre y apoyo de muchos de los Veteranos del 79, que trabajaban también en ferrocarriles.
Deciden cambiar de nombre, ahora como entidad deportiva, pero encubriendo el gran movimiento sindicalista, de esta forma a la vez que difundían el sport entre sus pares obreros, también difundían las ideas Sindicalistas y revolucionarias.
Así un 6 de Diciembre de 1897, surge el Internacional Football Club, nombre que ocupó hasta 1903, cuando en el 15 de Junio, en Honor a la actuación del Almirante Arturo Fernández Vial, en el fin al conflicto de mayo de 1903, adonde se enfrento la marinería con los trabajadores ferroviarios y estibadores en Valparaíso.
Sin lugar a dudas a pesar de que su historia no es muy conocida y mucha de ella es más bien entregada en forma de leyenda, porque hasta 1981, fue un club amateur, que a pesar de su popularidad, diferentes factores le oponían su entrada al fútbol grande.
Es sabido por todos que desde el primer año de existencia Vial, acogió a Chilenos como a no Chilenos y en su primer estatuto lo dice, además en tiempos que era mal visto usar Short, fue el primero en usarlo y apenas noto que estaba transformándose en un deporte Clasista, educó a sus pares para que también gozara y se instruyera.
Y digámoslo así no paro solo en fútbol, también incursiono en otros deportes y en Enero de 1914 crearon la 5 compañía de bomberos (actualmente ubicada en Collao

Cuando los representantes de los clubes de Valparaíso se reúnen en el Café del Pacífico, en la noche del 19 de junio de 1895, aún no existen competencias ni agrupaciones de clubes.
Sólo existe el entusiasmo en torno al foot-ball, que llega desde el mar a bordo de los barcos de Su Majestad Británica, es practicado por los ingleses residentes y empieza a mostrarse a una asombrada población.
Un periodista y dos comerciantes ingleses radicados en Valparaíso discurren que, aunque parezca extraño, en Chile primero habrá una Copa y después una competencia. Y que para ello es necesario formar una Asociación.
Así nace la Football Association of Chile En los años anteriores a la fundación, el chileno parece reacio a la práctica de los deportes. El fútbol y su inmediata popularidad se trasforman rápidamente en eficiente punta de lanza de la lucha de la sociedad nacional por el mejoramiento de la raza, a favor de condiciones más higiénicas de vida y en contra de vicios populares arraigados.
Valparaíso, Coquimbo, Antofagasta, Iquique, La Serena y Concepción, miran hacia el mar esperando rivales y novedades reglamentarias de un deporte que, apesar de su difusión por todo el mundo, está en plena evolución y busca sus perfiles propios.
En Santiago la afición masiva es más tardía, pero pronto acorta distancia con los maestros del Puerto, tal como sucede con las demás ciudades del interior.
A los clubes fundadores (Valparaíso FC en el Puerto y Atlético Unión en Santiago), se unen pronto expresiones netamente nacionales como Santiago Wanderers, Santiago National, Rangers de Talca y los embriones del Arturo Fernández Vial en Concepción y Magallanes en Santiago.
Es la cancha del Empedrado Es el Puerto. Es el Muelle Prat y la estación del ferrocarril. El barrio de la Aduana. Hasta allí llegan los jóvenes porteños, organizados por Gilberto Hidalgo y capitaneados por Francisco Avaria. (Pichanguean). Los clubes, por esos días, brotan por todos lados. Y desaparecen en cualquier momento. Pero este grupo quiere que su aventura sea estable. Cuando se reúnen en la casa de los hermanos Sánchez (Luis y Germán), en la subida del cerro Artillería, resuelven que su camiseta será blanca con franja terciada café. ¿El nombre?. Ellos quieren Ilamarse como llaman a sus clubes todos los jóvenes porteños del mundo: Wanderers. Pero en 1895 ya había aparecido uno importante, que pronto participaría en las competencias de la Football Association. Era el Valparaíso Wanderers. Solucionado : ellos se llamarían Santiago Wanderers.
Así aparecen en la escena del joven fútbol chileno a comienzos de 1896, bajando de la cancha de "LOS LÚCUMOS", y al año siguiente ganan su primer trofeo, al imponerse en la National Foot Ball Association, la que cobijaba a los institutos popularesdel Puerto. Francisco Avaria recibe la enorme y bella ponchera de plata de manos del presidente de la Asociación, el entonces capitán de navío Arturo FernándezVial , siempre empeñado en la defensa de los valores nacionales
Muchas cosas sucederían desde entonces. La incorporación de Wanderers a la Football Ascociation of Chile, su exigencia de que las actas y publicaciones se hicieran en castellano, sus triunfos, sus duelos con La Cruz. El Clásico Porteño con Everton. Su ingreso prematuro al fútbol protesional v su retorno triunfal. Pero Wanderers seguiría siendo, por siempre, un sinónimo de Valparaíso. Y desde 1907, verde como los pinos. Fue ese año cuando un agradecido marinero hizo llegar las camisetas que los muchachos le habían encargado. No eran blancas con la franja terciada café. Eran verdes.
Lo son hasta hoy.
Una formación wanderina de los tiemposde los pioneros : Eduardo Real; Francisco Avaria y Gilberto Hidalgo; Romeo Real, Enrique González y Pedro Mujica; Manuel Alvarez, Luis Risso, Arturo Acuña, Carlos Solar y German Sánchez.
Y si en el norte el fútbol ya se ha hecho hábito, es en este 1897 cuando empieza a sacudir al sur. Comienza en Concepción. Con fecha y hora, pues es el nueve de septiembre, a las dos y media de la tarde, en la Alameda y ante un centenar de aficionados, cuando se enfrentan dos equipos de futbolistas ingleses y alemanes, con la idea de producir una corriente favorable a los juegos atléticos.
Naturalmente, en Concepción el fútbol era conocido para las colonias inglesa y alemana, lo mismo que en Valparaíso y las demás ciudades. Pero formaba parte de su mundo social exclusivo y había que sacarlo a las calles y plazas. Los marinos no descendían de los barcos para jugar con quienes pasaban por la calle, sino que se dirigían a los Sporting Club repartidos por el mundo. Y desde allí el fútbol podía internarse tierra adentro.
Esa es la intención, deliberada, de ingleses y alemanes en aquella tarde de septiembre del 97. Ganan los ingleses y los vencidos invitan al Club Alemán. Quince días después se juega el desquite y esta vez ganan los alemanes.
Pero la gran jornada se vive el 10 de noviembre, cuando se enfrentan en el Club Hípico. Con árbitro, y guardalíneas y todos los requerimientos de la ley de esos días. No resulta en vano: asisten unas mil quinientas persenas.
Y tampoco es en vano para la difusión. Antes de que cierre el año ya se ha fundado el Atlético Arturo Prat, que formna dos equipos y los hace jugar en la Plaza General Crúz. De modo que hay dos posibilidades para el público: los partidos de la Plaza y los del Club Hípico.
La gente prefiere los del Club Hípico. Pero la afición empieza a cambiar a partir de diciembre, cuando se funda el Internacional F.C., que cuenta con una buena cancha a orillas del Biobío, en Chepe, pero prefiere jugar en la Plaza General Crúz y enfrentarse al Arturo Prat.
Se transforma en un clásico. Y el Internacional perdura. Es el origen del Arturo Fernández Vial
El fútbol, entretanto, muestra nuevas aristas de su desarrollo. En Valparaíso nace la Asociación Nacional de Football, que elige como Presidente honorario al querido marino Arturo Fernández Vial, entonces Capitán de navío.

La huelga de los estibadores en Valparaíso llega a puntos dramáticos y sacude al país en mayo de 1903. La ciudad arde en el delirio incendiario. La acción policial deja saldos de muertos y heridos. Por tercera vez Valparaíso es declarado en estado de sitio. La primera vez, en 1890, también fue por la rebelión de los "fleteros".
El Diario Ilustrado opina:
"La baja del jornal es efecto de una ley económica ineludible en el caso de escasez de capitales... Estos efectos no se remedian con disposiciones gubernamentales, buenas palabras, leyes ni huelgas, son el resultado de leyes naturales".
En medio del dolor del país, el Contraalmirante Arturo Fernández Vial, ex director del Territorio Marítimo, propone un tribunal de hombres buenos para zanjar las diferencias entre los estibadores y los patrones.
Un mes más tarde (15 de junio), en Concepción, los socios del Internacional -fundado en 1897- resuelven rebautizar al club. Y desde entonces, y para siempre, se lo conocería con el nombre del querido marino:


El anarquista libertario Fernandez Vial junto al equipo ferroviario


Club Deportivo Arturo Fernández Vial

Fuente: www.aurinegro2007.tk 


4 comentarios:

  1. felicitaciones por el blog. un abrazo desde el sur de Chile.

    ResponderEliminar
  2. de hecho son estas cosas las que mantendran con vida al club en el futuro.

    ResponderEliminar
  3. Donde puedo consultar las fuentes de estos antecedentes siempre e querido tenerlas.

    Saludos YA VIAL!

    ResponderEliminar
  4. Blog extraordinariamente extraordinario. ¡Ya Vial!

    ResponderEliminar