lunes

Si el almirante viviera... lucharía por los estudiantes

La hinchada del Inmortal se caracteriza por su fidelidad incondicional a sus colores. Gane o pierda la Furia Guerrera siempre cantará. Es que el Vial no es sólo es un equipo de fútbol. Significa también un sentimiento de arraigo y pertenencia a una identidad política y social ligada al mundo popular y a sus reivindicaciones históricas. Vial es un equipo popular. Esta frase no sólo gráfica la gran cantidad de seguidores que ha tenido a lo largo de su vida, sino también los ideales que encarna. ¡Vial es del pueblo! Nació de los trabajadores ferroviarios a fines del siglo XIX como una forma de potenciar la organización y lucha obrera. Es por lo mismo que su hinchada se hizo conocida en los 80´ por representar la rebeldía contra la dictadura con el conocido grito "¡El Vial Unido... jamás será vencido! Ser del Vial es, entre muchas otras cosas, luchar por las causas sociales que buscan una sociedad más justa y solidaria.
Hoy, al igual que en otros momentos históricos, Chile está viviendo un gran estallido social, producto del profundo descontento por la injusticia generada por el sistema neoliberal implantado por Pinochet. Hoy es la educación, mañana será la salud, el sistema previsional, el trabajo digno y los sueldos justos. Es en estos tiempos donde nuevamente tenemos que mantenernos unidos, organizados y fieles al espíritu libertario de Arturo Fernández Vial. El mismo almirante anarquista que a principios del siglo pasado evitó una matanza de obreros ferroviarios y estibadores en Valparaíso (por lo cual nuestro club lleva su nombre) y que luego de su retiro fundó 14 escuelas nocturnas para obreros y varias sociedades de temperancia en la capital. Un luchador social.
Es ese mismo grito libertario y de protesta es el que debe volver escucharse en nuestro país y en nuestras canchas de futbol. Hoy, se hace urgente organizarse y luchar por una educación pública, gratuita y de calidad. Ya hicimos caer a Pinochet, ¡Aún nos falta derribar sus leyes!

¡Dale, dale Vialito! ¡Dale con fuerza garra y corazón! 
¡Porque la próxima estación, será cambiar la educación!

1 comentario: