Cultura vialina



La hinchada del Inmortal se caracteriza por su fidelidad incondicional a los colores aurinegro. Y es que el Vial no sólo es un equipo de fútbol, sino también expresa un sentimiento de arraigo y pertenencia a la región del Bio-bio (siendo el patrimonio más grande del Club)  y proyecta a través de sus colores una identidad política y social ligada al mundo popular y a sus reivindicaciones históricas.


Vial es un equipo popular. Esta frase no sólo gráfica la gran cantidad de seguidores que ha tenido a lo largo de su vida, sino también los ideales que encarna. El Vial es del pueblo.
Por lo mismo, la barra vialina en los años 80', los peores años de la dictadura, se hizo conocida por representar la rebeldía contra el régimen con el conocido grito "¡El Vial Unido... jamás será vencido!".


La ecuación es completamente clara: el Vial unido y el pueblo unido son una misma cosa. Por lo mismo, ser del Vial es, en diferentes momentos de la historia, luchar por las causas sociales que buscan una sociedad más justa y solidaria. Ya sea a fines del siglo XIX, con la formación del International United, a principios del XX con las grandes huelgas obreras, en los 80 contra la dictadura o ahora el 2011 contra la educación de mercado y la lucha de los estudiantes chilenos, la hinchada del vial siempre se ha hecho presente con un grito de lucha desde las tribunas.



Hoy, al igual que en otros momentos históricos, estamos viviendo una nueva crisis política que ha provocado un estallido social. Un estallido de profundo descontento por la injusticia en Chile. Hoy es la educación, mañana será la salud, el sistema previsional, el trabajo digno y los sueldos justos.
Es en estos tiempos donde nuevamente tenemos que mantenernos unidos, organizados y fieles al espíritu libertario del contralamirante Arturo Fernández Vial.



El Vial Unido Jamás será vencido!
El pueblo unido jamás será vencido!
Los estudiantes unidos jamás serán vencidos!



Dale, dale vialito!
Dale con fuerza garra y corazón.
Porque la próxima estación
será segunda división!!



Dale, dale vialito!
Dale con fuerza garra y corazón.
Porque la proxima estación.
será cambiar la educación!









1 comentario:

  1. gracisa por este blog...me sorprendio ver una de mis publicaiones por ahi...se agradece..y a seguir adelante con la idea tal vez podamso conversar por facebook
    Luis Pereira Valdebenito

    ResponderEliminar